Falsos mitos sobre la menstruación
|Aunque el ciclo menstrual es uno de los aspectos femeninos que más estudiados están científicamente, aún sigue despertando dudas, quizá por falta de información directa. Así que vamos con ellos:
1. Playa y piscina prohibidas:
El primero de los mitos que nos han contado alguna vez, es que durante el periodo no debemos bañarnos por nada del mundo en las playas o en las piscinas, incluso se dice que se puede cortar el periodo. Pues bien, esto es falso. De hecho, durante el periodo debemos aumentar la higiene personal, y no hay contraindicaciones con los baños y duchas. En el caso del baño en una piscina o la playa, el sangrado puede disminuir unos minutos por la contracción de los vasos sanguíneos por efecto de la baja temperatura del agua, y no porque exista algún problema.
2. No se puede hacer ejercicio durante el periodo:
¡Falso! De hecho, al realizar ejercicio físico durante estos días, liberamos endorfinas, unas sustancias que pueden ayudarnos a aliviar el dolor de los síntomas menstruales. Si tienes mucho dolor, puedes realizar alguna actividad un poco más suave.
3. No es posible quedarse embarazada:
¡Error! Aunque es poco frecuente que suceda, existe el riesgo, y no debemos pasarlo por alto. En ocasiones, se produce un sangrado en los días próximos a la ovulación que se interpretan como el periodo, pero no lo es, y si se mantienen relaciones hay muchas posibilidades de que la mujer se quede embarazada.
4. Todos los ciclos menstruales son iguales:
Para nada. Lo más corriente es que duren entre tres y cinco días, con una periodicidad de entre 28 y 30 días. Pero, por ejemplo, las mujeres jóvenes suelen tener una mayor irregularidad y una periodicidad más dispar, y cuanto más mayores, más se suele acortar el ciclo (25-26 días).
Si te fue útil esta información, te invitamos a dejar un comentario y seguir disfrutando de nuestro contenido. 😀