Los beneficios del jengibre que debes conocer
|El jengibre es una planta de la familia de las Zingiberáceas cuyo tallo subterráneo es muy particular, ya que tiene un aroma y sabor picante. Además, es un antiinflamatorio y antiséptico eficaz. En cuanto a la gastronomía sirve para aromatizar guisos, salsas, postres, bebidas, etc.
Esta planta es originaria de los bosques tropicales del subcontinente indio, al sur de Asia y fue una de las primeras especias importadas de Oriente. La planta puede llegar a medir 90 centímetros de altura, con hojas de 20 centímetros aproximadamente.
Entre sus beneficios encontramos:
✅ Es rico en aceites volátiles.
✅ Posee sustancias fenólicas, enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas B6, C y minerales como el calcio, magnesio, fósforo y potasio.
✅ Reduce los síntomas del mareo, especialmente en mujeres embarazadas.
✅ Ayuda con el mal aliento al utilizar un pedazo de jengibre encurtido con vinagre en la boca después de comer.
✅ Ayuda con la eliminación de bacterias intestinales perjudiciales para la salud.
✅ Al ser rico en antioxidantes, disminuye el paso de los años en el organismo.
✅ Reduce los dolores menstruales y los niveles de estrés.
✅ Ayuda a prevenir el cáncer de ovarios y colon.
Precauciones:
🚫 Si se toma grandes cantidades regularmente puede causar gastritis.
🚫 No se puede consumir en personas que tenga úlcera gastroduodenal.
🚫 Si estás embarazada o en proceso de lactancia se recomienda tomarlo infusión de jengibre, pero en dosis muy bajas y por poco tiempo. Nada que sea prolongado.
🚫 Puede aumentar la temperatura corporal, por lo cual no es bueno tomar cuando se tienen fiebre.
🚫 No suministrar en niños menores de 6 años.
Para la infusión necesitas:
Extracto de jengibre (250 mg) o la raíz cruda o cocida (2 g)
Se emplea para curar o combatir varias molestias, entre ellas tenemos:
Mareos: Antes de realizar el viaje es conveniente tomar 2 tazas de esta infusión, 3 horas antes de emprender el viaje. Para ello se deja hervir el jengibre fresco rallado, durante unos 15 minutos a fuego lento y luego añadir un puñado pequeño de flores de manzanilla. Dejar enfriar un poco y colar.
Si sabes que el viaje es muy largo y puede que los efectos desaparezcan con el pasar de las horas. Es recomendable llevar la preparación anterior en un termo. Si tu paladar es muy sensible puedes usar 10 gotas en medio vaso con agua. Si eres todo lo contrario puede masticar un poco de la raíz cruda antes se salir.
Migrañas: Tomarlo bloquea los efectos de la prostaglandina, la cual es la sustancia causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que provoca dolores de cabeza fuertes.
Dolores artríticos o reumáticos: Se debe de suministrar media cucharadita dos veces al día ya sea en infusión o en la preparación de alimentos. Esto logra mejorar la movilidad y aliviar el dolor.
Dolor de garganta: Ayudar a aliviar ese tipo de molestias, solo se deben realizar gárgaras con la infusión y posteriormente escupir.
Molestias del sistema respiratorio: Para aliviar los síntomas de la gripe, sinusitis, congestión nasal. Es útil tomar en infusión, una cucharada pequeña de raíz seca en un vaso con agua, añadir zumo de limón y tomar varias veces al día.
Síndrome del túnel carpiano: Se debe aplicar un cataplasma o forma de ungüento sobre la zona afectada. Aunque no se han encontrado investigaciones científicas que avalen su eficacia.
Dolor de muelas: Para ello se debe masticar una rodaja pequeña de la raíz.
Acelera el metabolismo: Es bueno tomarlo como acompañamiento a un estilo de vida saludable, ya que permite facilitar la quema de grasa corporal y por ende perder peso.
Para la piel: No necesariamente en infusión, pero este se puede aplicar sobre la piel, y de este modo aliviar heridas pequeñas o quemaduras producto de una insolación.