Previene una infección por hongos en las uñas con estos 5 consejos

Se estima que hasta el 14 % de la población mundial tiene una infección por hongo en las uñas. La infección en las uñas de los pies es un problema que lleva un tedioso tratamiento, por eso lo mejor que podemos hacer es prevenirlo o tratarlo lo antes posible ya que en algunas ocasiones el problema se agrava y demanda una cirugía.

A pesar de que no se considera un problema grave de salud, sí puede llegar a ocasionar muchas molestias una vez que se contrae es difícil erradicarla y si se logra, es probable que retorne.

A la infección por hongo en las uñas también se le conoce como onicomicosis y es causada por unos microorganismos llamados dermatofitos. Estos se alimentan de queratina, una proteína que se encuentra en las uñas y en el cabello.

Estos microorganismos proliferan en sitios oscuros, cálidos y húmedos. Por eso, el interior de los zapatos es un lugar propicio para que se asienten.

A continuación, te traemos 7 prevenciones para hongos en los pies:

Proteger los pies
No es conveniente andar descalzo, en especial en áreas cálidas y húmedas como las piscinas, los gimnasios, el spa, las duchas públicas, etc. Los hongos pueden estar en esas superficies y pegarse a la piel. Lo indicado, entonces, es utilizar chanclas o sandalias.

Cortar las uñas de forma adecuada
Las uñas de los pies deben permanecer cortas. Lo indicado es utilizar tijeras para uñas o cortaúñas que siempre deben estar desinfectados antes de emplearse. El corte debe ser recto y, si es necesario, se complementa con una lima para pulir los bordes afilados. Es importante no compartir estos elementos, ya que son de uso personal.

Usar talcos
Una medida potente para evitar la infección por hongo en las uñas es la de espolvorear los zapatos con polvo antimicótico. Conviene hacer lo mismo con los calcetines.

Recomendaciones sobre el calzado
El buen manejo del calzado es un factor definitivo para prevenir la infección por hongo en las uñas. Las recomendaciones al respecto son las siguientes:

  • Emplear un calzado adecuado. Las uñas de los pies no deben entrar en contacto directo con los zapatos. Lo recomendable es utilizar calzado de puntera ancha y de la talla correcta.
  • Material transpirable. Los zapatos de lona o cuero permiten una mejor transpiración y reducen el riesgo de una infección por hongo en las uñas.
  • Alternar los zapatos. Lo más conveniente es no usar el mismo par de zapatos dos días seguidos, en especial si están húmedos por el sudor. Es mejor rotar varios pares.
  • Aerosol antibacteriano. Es adecuado rociar los zapatos con aerosol antibacteriano, en especial si se han usado sin calcetines.
  • Desechar zapatos. Al terminar el tratamiento para una infección por hongo en las uñas, lo más indicado es tirar los zapatos que se han usado hasta ahora.

Mantener un buen aseo
Al momento de lavarse las manos y los pies no se debe descuidar el aseo de las uñas. Conviene frotarlas con jabón para alejar la posibilidad de una infección. Utilizar un cepillo de uñas puede ser buena idea, ya que muchos hongos se instalan debajo de estas. Si se toca una uña infectada, es necesario lavarse las manos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *