¿Qué enfermedad padece Jada Pinkett Smith? Aquí la razón de la bofetada de Will Smith a Chris Rock

La enfermedad que padece Jada Pinkett Smith, que es alopecia areata, quedó en la boca de todo el mundo por los motivos inadecuados. Tras la bofetada que su esposo le dio al presentador de los Oscars por burlarse de su condición, muchos conocieron por primera vez que la pérdida de cabello puede ser patológica.

La alopecia areata de Jada Pinkett Smith es una forma de presentación autoinmune dentro de las alopecias. Su tratamiento es complejo, como veremos a continuación.

La alopecia areata es una pérdida de cabello que tiende a ocurrir en parches. Esto quiere decir que la caída se produce en pequeñas partes del cuero cabelludo, sin conexión entre sí.

Pero el paso del tiempo y el avance de la condición hacen que los parches logren unirse. En ese caso, los espacios sin cabello son más notorios. En casos extremos habrá un solo gran parche que tome casi la totalidad de la cabeza.

La enfermedad es autoinmune. Esto significa que el mismo cuerpo del paciente está atacando a las células del folículo piloso. Por lo tanto, el pelo no crece ni se desarrolla.

Los folículos pilosos son las estructuras que dan origen a cada pelo. Hay millones de ellos en el cuero cabelludo y podrían visualizarse como diminutos hoyos en la piel.

Tipos de alopecia: Androgénica, areata, de tracción - Neohair

Tipos de alopecia areata
La alopecia areata que tiene Jada Pinkett Smith no se presenta de una sola forma siempre. Si bien no tenemos en claro cuál es la modalidad que padece la actriz, podemos enumerar las variantes más frecuentes:

  • En parches: es la forma habitual del trastorno. La cabeza empieza a mostrar pequeños parches sin cabello que pueden permanecer así, variar de tamaño o hasta unirse cuando evoluciona el problema. Si los cambios persisten, la persona podría progresar hacia la forma totalis o universalis.
  • Totalis: se denomina así a la alopecia areata que cubre la totalidad del cuerpo cabelludo.
  • Universalisestos pacientes tienen una pérdida total de cabello en la cabeza, pero también en el rostro y en otras partes del cuerpo. Quiere decir que no poseen crecimiento y recambio de sus cejas, por ejemplo. También es posible que los vellos de los miembros superiores e inferiores sigan el mismo camino.
  • Difusa: a diferencia de la forma habitual en parches, en la presentación difusa hay una caída abrupta de pelo en las regiones del cuero cabelludo que se atribuyen a la calvicie natural. Es decir, parece simular la pérdida de pelo por la edad de los varones, por ejemplo, aunque su origen sea autoinmune.
  • Ofiasis: quizás la presentación menos frecuente y más rara de la alopecia areata. Se focaliza la caída en los costados de la cabeza y en la parte baja trasera, respetando el techo del cráneo en un principio.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *