Seguramente alguna vez tuviste ronquera o conociste a alguien que le pasó, la ronquera de refiere a la voz que suena áspera, tensa y con un tono más bajo, esto indica que hay un problema en las cuerdas vocales o en la garganta, hoy aprenderás a cómo identificarla, sus causas, síntomas y tratamientos.
¿Cómo identificarla?
Para identificarla fácilmente lo normal es que exista la dificultad para producir sonidos vocales y que los pocos que se puedan producir sean débiles, velados, chillones o como su nombre roncos produciendo que el tono y calidad de la voz tenga cambios notables.
Causas
La ronquera se produce cuando las cuerdas vocales se inflaman, existen varias causas, incluidas las siguientes:
Laringitis: es de las más comunes, la afección puede ser aguda o crónica, está generalmente se debe a una infección en el tracto respiratorio.
Fumar.
Uso excesivo de la voz: bien sea gritar o hablar en voz baja durante mucho tiempo ya que estos no son trabajos normales para nuestras cuerdas vocales.
Nódulos, quistes y pólipos vocales: estos son crecimientos benignos que pueden aparecer a lo largo de nuestras cuerdas vocales.
Existen otro tipo de causas menos comunes como hemorragia en las cuerdas vocales, parálisis de las mismas o incluso por condiciones neurológicas.
Síntomas
Los síntomas más comunes son:
-Sensación de tener un nudo en la garganta.
-Sensación de sequedad en la garganta.
-Necesitar aclararse la garganta constantemente.
-Tos persistente.
-Goteo posnasal.
-Dificultad para tragar.
-Dolor de garganta.
-Mocos en la garganta.
Si presentas dolor al hablar o tragar, dificultad para respirar, sientes un bulto en el cuello o presentas tos con sangre, debes recibir atención médica de inmediato.
Tratamiento
El tratamiento depende de la causal, sin embargo los más comunes son descansar la voz y beber agua para que la laringe se recupere, aunque las causas más persistentes requieren de tratamiento médico.
Si la ronquera se debe al tabaquismo o exposición de sustancias químicas el médico recomendará evitar estos desencadenantes.
Prevención
-Beber abundante agua.
-Usar un humidificador en el hogar.
-Lavarse las manos con frecuencia para reducir las posibilidades de contraer un resfriado o gripe.
-Descansar la voz cuando estés enfermo.
-Hacer ejercicio regularmente.
-Practicar técnicas de respiración al hablar o cantar.
Finalmente evita los siguientes hábitos:
-Fumar.
-Consumir alimentos picantes, especialmente si experimentan reflujo ácido.
-Usar enjuague bucal que contenga alcohol.
-Abusar de la voz donde sea posible.