Cómo cambia el metabolismo de la mujer a los 50 años y cómo activarlo
|El descenso de estrógenos en la mujer a los 50 pone en jaque el metabolismo. Se pierde musculatura, aumenta la tendencia a coger peso y puede subir el colesterol, el azúcar y la presión arterial.
Alrededor de los 50 años, algunas mujeres tienden a engordar comiendo lo mismo. Su metabolismo se ralentiza y acumulan más grasa en el abdomen. También pueden aumentar los niveles de colesterol y azúcar en sangre, así como las cifras de presión arterial. Todo ello aumenta el riesgo de síndrome metabólico (conjunto de factores de riesgo cardiovascular que incluyen la elevación de la glucosa y los triglicéridos, el aumento del colesterol LDL y el descenso del colesterol HDL, y el aumento de la presión arterial y la obesidad de predominio abdominal).
Esto no significa que la menopausia conduzca a sufrir síndrome metabólico, pero sí aumenta la susceptibilidad o vulnerabilidad metabólica de la mujer debido al descenso de los estrógenos, es decir, su metabolismo ya no es tan eficiente y favorece la aparición de factores de riesgo cardiovascular. La Dra. Anna Costa, dietista nutricionista y directora Clínica de NutriClínica, explica cómo cambia el metabolismo de la mujer al llegar a los 50 y qué podemos hacer para activarlo.
¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL METABOLISMO?
El metabolismo es el conjunto de procesos químicos y físicos que se producen en el cuerpo para obtener energía. El 60% de ese consumo energético se invierte en funciones vitales como respirar o triturar los alimentos para su digestión. Es lo que se conoce como metabolismo basal. A partir de aquí, toda la actividad física que realicemos supondrá un gasto calórico que se sumará al que realiza nuestro cuerpo simplemente para funcionar.
En una persona adulta, el metabolismo basal ya consume unas 1.400 calorías. Los factores que influyen en que el gasto basal sea más elevado son, aparte de la altura y el volumen corporal de la persona, la edad y la musculatura.
Te podría interesar «ACELERA TU METABOLISMO Y AUMENTA TU ENERGÍA CON ESTOS ALIMENTOS» haciendo clic aquí.
El músculo es el tejido metabólico más activo del cuerpo, el que genera más energía calorífica. Cuanta más musculatura tienes, más energía consumes también cuando estás en reposo. Y con la edad tendemos a perder músculo y ganar tejido adiposo, por eso se ralentiza el metabolismo.
¿POR QUÉ SE RALENTIZA EL METABOLISMO A LOS 50 AÑOS EN LA MUJER?
Al cesar la actividad de los ovarios en la menopausia, cae en picado la producción de estrógenos. Entre sus múltiples funciones, los estrógenos ayudan a mantener el tejido muscular, tanto los músculos del aparato locomotor como los más internos ligados a los órganos.
Por eso al reducirse los niveles de estas hormonas se pierde masa muscular, se queman menos calorías y se gana peso con más facilidad. Esto explicaría por qué las mujeres tienden a aumentar de peso en la menopausia. En muchos casos la báscula marca solo 5 o 6 kilos más, pero en realidad pueden haberse ganado 10 kilos de grasa y perdido 5 de músculo.
¿POR QUÉ SE ACUMULA MÁS GRASA ABDOMINAL A LOS 50?
En esta etapa de la vida de la mujer aumenta la tendencia a engordar porque al perder musculatura se queman menos calorías en reposo, pero también se tiende a acumular más grasa en el abdomen.
Relacionado «LOS EJERCICIOS INFALIBLES PARA MARCAR LA CINTURA DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS» haciendo clic aquí.
La reducción de estrógenos en la menopausia provoca un desequilibrio respecto a la testosterona, con lo que la proporción de esta hormona es mayor. La testosterona favorece la acumulación de grasa abdominal. La acumulación de grasa abdominal aumenta el riesgo cardiovascular.
¿POR QUÉ PUEDE AUMENTAR EL COLESTEROL MALO Y BAJAR EL BUENO A LOS 50 EN LA MUJER?
Las cifras de colesterol bueno (HDL) acostumbran a ser más altas en las mujeres que en los hombres debido a los estrógenos.
Los niveles de estrógenos varían según la fase del ciclo menstrual. A medida que los niveles de estrógenos aumentan, el colesterol HDL también se eleva y los niveles de LDL (el malo) y colesterol total disminuyen.
Pero al llegar la menopausia desaparece el efecto beneficioso de los estrógenos en los niveles de colesterol y las cifras pueden elevarse por encima de lo normal en muchas mujeres, en especial si ya había tendencia a tenerlo alto.
¿POR QUÉ PUEDEN AUMENTAR LOS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE A LOS 50?
El descenso de estrógenos también es el responsable de que aumente el riesgo de diabetes tipo 2 en la mujer a los 50.
Los estrógenos participan en el correcto funcionamiento de las células del páncreas. El déficit de estas hormonas se asocia a una disminución de la producción de insulina.
¿POR QUÉ PUEDE ELEVARSE LA PRESIÓN ARTERIAL EN LA MENOPAUSIA?
La presión arterial suele aumentar en la menopausia. Algunos estudios apuntan que es consecuencia del aumento de peso debido a los cambios hormonales, lo que puede «hacer que la presión arterial sea más sensible a la sal en la dieta, lo que a su vez puede llevar a una presión más alta», señala la Clínica Mayo.
¿CÓMO ACTIVAR EL METABOLISMO A LOS 50 AÑOS?
El metabolismo se ralentiza en la menopausia porque el descenso de estrógenos provoca una pérdida de masa muscular. Para contrarrestar este efecto es muy importante realizar ejercicio de fuerza.
El ejercicio de fuerza desarrolla la musculatura, con lo que se frena la pérdida de masa muscular propia de la menopausia y también de la edad, se activa el metabolismo y se evita la acumulación de grasa, sobre todo en el abdomen. También es muy importante llevar una dieta sana rica en vegetales y practicar ejercicio aeróbico.