YUCA: Propiedades y beneficios

La yuca es un tubérculo con un alto contenido energético que además de aportar múltiples proteínas, vitaminas y minerales, tiene un bajo costo de producción lo que hace a este alimento un ingrediente ideal para países en vías de desarrollo. Hoy aprenderemos las propiedades y beneficios de este maravilloso tubérculo.

Propiedades
La yuca es un alimento energético, aunque su contenido en proteínas es limitado. Asimismo, también es mínimo el aporte en grasas por lo que puede ser consumido por personas con problemas de sobrepeso. Además, al igual que ocurre con la patata, genera sensación de saciedad, por lo que comemos menos cantidad.

El contenido en calcio de la yuca, unido al aporte de vitamina K, ayuda a mantener sanos los huesos y previene la presencia de osteoporosis. Asimismo, la vitamina B6 favorece el cuidado de la piel y el pelo.

También contiene hierro, que ayuda a prevenir la presencia de anemia, aunque se trata de un contenido escaso.

El contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.

Beneficios
Conociendo sus propiedades, conozcamos más sobre los beneficios que trae a nuestro cuerpo:

Protege los huesos
Entre las vitaminas que podemos encontrar en este tubérculo destaca la vitamina K, que nos protege los huesos y nos previene el desarrollo de la osteoporosis. También es fuente de vitamina B, aporta tiamina, vitamina B-6, riboflavina y ácido pantoténico.

Baja en grasas
Una de las propiedades de la yuca es que es un alimento bajo en grasas. De esta manera se puede comer por todos aquellos que quieran, y especialmente los que están a dieta o necesitan reducir su peso.

Fuente de proteínas
A la vez, igual que sucede con la patata, aporta gran cantidad de proteínas. Por lo que es un alimento bueno para muchas afecciones y ayuda a reducir el colesterol en la sangre.

Efecto saciante
Es de aquellos alimentos que con varios trozos ya tenemos bastante para comer y no hará falta pasarnos. Suele saciarnos el apetito, por lo que es recomendable para todos aquellos que están a dieta.

Buena para la digestión
La yuca es buena para la digestión, pues es fácil de digerir y nos regula por fuera y por dentro, controlando el aparato digestivo y librándonos de las digestiones pesadas, sobre todo las que tienen problemas de gastritis, acidez estomacal, úlcera o colitis.

¿Cómo consumirla?
Se recomienda tomarla con poco aceite, ya que es un alimento calórico por sí solo. También es saludable tomarla cocida o al horno como chips, cortándola en láminas muy finas.

Además, puede ser un perfecto acompañamiento de carnes, huevos o pescados si se cuece o guisa con otras verduras o se condimenta con especias. Recuerda que puede resultar muy apetitosa, cocida con otras verduras o sustituirla por la patata para hacer purés. Para una receta originaria, sugiere hacer unas sabrosas arepas de yuca rellenas de verduras y pollo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *