Té de hojas de guanábana: ¿Cómo prepararlo y para qué sirve?

La digestión y la presión arterial pueden mejorar al ingerir esta bebida.

La guanábana, una fruta tropical con un aspecto curioso, esconde en su interior un conjunto de vitaminas, sales minerales y antioxidantes. Incluso, los especialistas aseguran que algunas comunidades nativas en el mundo utilizaron las pepas de esta fruta para el manejo de la malaria y otras parasitosis.

Esta fruta contiene 85 % de agua, por lo que es diurética, contiene glucosa, fructosa, vitamina C, almidones, proteínas, potasio, magnesio y sodio; y por su alto contenido de fibra, es recomendable para las personas que tienen problemas intestinales y de estreñimiento.

También se comenta mucho sobre las propiedades del té de guanábana contra el cáncer. De hecho, algunas investigaciones médicas han señalado que esta fruta sirve para reforzar el sistema inmunitario y nervioso de quien lo consume y hasta ayuda para la buena digestión.

Según un artículo publicado por el Programa de Medicina Complementaria de EsSalud, de Perú, las acetogeninas, presentes en la guanábana -concentradas principalmente en las hojas-, son derivadas de la larga cadena de ácidos grasos que tienen acción directa sobre las células cancerosas a las que destruyen selectivamente, sin dañar las células y tejidos sanos, además de elevar el sistema inmunológico.

Dichas hojas, según la revista digital UnComo del portal Mundodeportivo, también traen los siguientes beneficios:

  • Alivia el dolor o picor que pueda se pueda tener en la piel y la desinflama.
  • Alivia los dolores musculares.
  • En un digestivo natural.
  • Nivela la presión arterial.
  • Favorece la absorción de hierro.
  • Ayuda a prevenir la diabetes.

Así mismo, para preparar la hoja de guanábana se necesita: un litro de agua, 10 o 15 hojas de guanábana, el jugo de medio limón y una cucharada de miel.

Preparación:

1. Poner a hervir un litro de agua.

2. Cuando el agua esté en su punto de ebullición, agregar las hojas de guanabana.

3. Mantener en el fuego durante 30 minutos más.

4. Cuando el agua haya reducido a la mitad, se debe colar el líquido.

5. Esperar a que el líquido se enfríe.

6. Añadir el zumo de limón y la miel.

7. Revolver hasta que los ingredientes se integren correctamente.

8. Consumir.

Cabe resaltar que el consumo de la fruta o las hojas no remplaza el tratamiento médico, por lo que antes de consumirla se debe consultar con el especialista para no agravar enfermedades preexistentes.

Por otro lado, otros beneficios para la salud que aporta la guanábana, son:

  • Aumentar la energía: gracias a sus micronutrientes mejora el metabolismo y aumenta la energía. De tal modo, su consumo es ideal para aquellas personas que sienten un cansancio crónico, o las que se encuentran en periodos de estrés.
  • Evitar las hemorroides y aliviar el dolor: los especialistas en salud aseguran que las bebidas de jugo de guanábana también son buenas para curar las hemorroides, el dolor de cintura y ayudar a regular el apetito.
  • Ayudar a prevenir la osteoporosis: esta fruta contiene fósforo y calcio, por lo que resulta muy beneficiosa para la salud de los huesos.
  • Disminuir el insomnio: lo anterior se debe a que posee en su composición elementos que promueven la relajación y la somnolencia.
  • Retardar el envejecimiento: ya que posee propiedades antioxidantes, esta fruta ayudaría a proteger las células del organismo del daño causado por los radicales libres a los que expone el cuerpo diariamente.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *