4 Alimentos que dañan tu sistema inmunológico

El sistema inmunológico es la primera línea de defensa contra un virus y en la actualidad sabemos lo importante que puede llegar a ser el hecho de tener un sistema inmunológico fuerte, y para ello debemos evitar ciertos alimentos que deterioran el estado físico, ya que este junto con el emocional y mental son tres pilares que sostienen el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

A continuación, te traemos los alimentos que debes evitar o disminuir su consumo si quieres mantener un sistema inmunológico fuerte y sano.

Harina refinada
El pan blanco, las galletas, los pasteles y otros productos hechos con harina refinada afectan el sistema inmunológico. Además estos alimentos pierden el salvado y el germen durante su proceso de elaboración, lo cual elimina también la mayor parte de la fibra, vitaminas y minerales presentes en los granos integrales.

De este modo se convierten en productos fáciles de digerir, pero con un alto aporte calórico y bajos en nutrientes. Estas características pueden contribuir al aumento de peso y sus complicaciones relacionadas, como la obesidad, la diabetes y los problemas cardiacos.

Dulces
Los azúcares procesados de los dulces aumentan la inflamación del cuerpo. Esto provoca una respuesta del sistema inmune e incrementa la producción de radicales libres, unas moléculas que pueden dañar las células sanas de nuestro organismo.

Los radicales libres están ligados a problemas de salud como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los padecimientos neurodegenerativos y la artritis.

Exceso de sal
Una dieta alta en sal provoca deficiencias en el sistema inmune. El exceso de sodio incrementa la actividad de los riñones para desecharlo y, a su vez, disminuye la respuesta del cuerpo ante las infecciones bacterianas.

La ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de menos de cinco gramos de sal al día. En el caso de México, las personas consumen entre siete y nueve gramos a diario, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública. Esta cantidad proviene principalmente de alimentos procesados como las papas fritas en bolsa, las cuales son altas en grasas saturadas y bajas en nutrientes

Aceites procesados
Los aceites naturales son saludables debido a su alto contenido en ácidos grasos Omega-3 y vitamina E. No obstante, los aceites comerciales pasan por un proceso de refinado en el cual pierden sus nutrientes y cambian su estructura molecular.

Por esta razón, comer alimentos fritos en aceites refinados causa una mayor producción de radicales libres capaces de dañar los tejidos, generar inflamación en el cuerpo y volver vulnerable al sistema inmune ante infecciones.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *