5 maneras (fáciles) de mejorar la salud en el intestino
|La flora intestinal es una de las causantes de tener un buen estado de salud en nuestro intestino. Y es que mantener estos microorganismos vivos estables puede hacer que consigamos prevenir una gran cantidad de enfermedades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la microbiota puede mantener un buen estado de salud gracias a la ingesta de alimentos probióticos que la ayuden mejorando su actividad.
Por esta razón, también destacan la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada que nos permita gozar de un sistema digestivo capaz de absorber todas las vitaminas y los minerales de los productos que ingerimos.
Para conseguir que la flora intestinal pueda ayudar al intestino a funcionar de manera correcta, existen algunos consejos que todos debemos seguir para mantener nuestro cuerpo en un estado óptimo de salud. Y no caer en hábitos perjudiciales para nuestro organismo que nos hagan sufrir enfermedades graves.
Los probióticos naturales son aquellos que se encuentran en muchos alimentos. Estas bacterias permiten que nuestra flora intestinal tenga un mejor rendimiento, ayudando a la digestión y el tránsito intestinal.
A continuación, vamos a darte algunos consejos efectivos y útiles para que puedas disfrutar de un buen estado de salud de tu intestino. Favoreciendo a la vez la actividad de tu estómago.
Consejos para mejorar tu salud intestinal
La dieta mediterránea es una de las más recomendables para aumentar la salud de nuestro sistema digestivo y nuestro intestino. Pero, además, también podemos seguir otras pautas para conseguir prevenir algunas enfermedades relacionadas con esto.
Incrementa el consumo de fibra.
La fibra es una de las sustancias más saludables que podemos incorporar a nuestra dieta si queremos reforzar la salud del intestino. Y es que esta permite que se limpie todo su interior de sustancias tóxicas nocivas. Además, permite la circulación y la depuración de cualquier elemento que recorra sus paredes.
Aumenta la ingesta de alimentos probióticos.
Como hemos dicho anteriormente, una de las mejores maneras de aumentar la salud de nuestro intestino es consumir una gran cantidad de probióticos. Para ello, lo mejor es comer yogures naturales y yogures griegos. Los probióticos naturales más beneficiosos para mejorar nuestro cuerpo.
Bebe mucha agua.
A pesar de que suene a tópica, beber mucha agua es fundamental para mejorar nuestra salud en muchos aspectos. Uno de ellos mejorar el funcionamiento de nuestro intestino y el sistema digestivo.
Realiza ejercicio a diario.
Realizar ejercicio de forma regular va a activar tu metabolismo ayudando al buen funcionamiento del sistema digestivo. Esto va a hacer que consigas procesar mejor todos los nutrientes de los alimentos, y a mejorar los procesos digestivos.
Incorpora los productos fermentados a tu dieta.
Los alimentos fermentados son muy beneficiosos para la salud de nuestro intestino y el estómago. Así que lo mejor es que incluyas en tu día a día productos como el yogur natural o el kéfir.
¿Cuáles son los probióticos naturales que ayudan a tu intestino?
Existen algunos probióticos de origen natural que pueden ayudar a la salud de tu intestino. Como por ejemplo los que te mostramos a continuación:
- Aceitunas y encurtidos. Aceitunas, pepinillos y demás curtidos aportan levaduras y bacterias vivas que nacen durante el proceso de fermentación de estos vegetales. Por lo tanto, su consumo se aconseja para proteger la microbiota.
- Queso crudo. El queso hecho con leche cruda, es decir, no pasteurizada, es bastante rico en probióticos. Al igual que le pasa al yogur, el queso crudo posee mayores ventajas probióticas que el extraído de la vaca.
- Kimchi. El kimchi se logra a partir de la fermentación de vegetales, sobre todo de la col. En Corea suele consumirse con cierta frecuencia, siendo el acompañamiento de carnes y pescados. A este se le añade ajo y pimiento, de ahí su sabor picante y que le diferencia del chucrut.
Todos estos son muy beneficiosos para aumentar el rendimiento del intestino y favorecer la actividad del sistema digestivo. Además, también son muy beneficiosos para prevenir una gran cantidad de enfermedades de todo tipo.