6 síntomas de piedras en la vesícula
|La piedra en la vesícula no suele causar síntomas, por lo que suele descubrirse en la realización de exámenes de rutina. Sin embargo, en algunos casos pueden observarse los siguientes síntomas:
- Dolor intenso del lado derecho del abdomen, conocido como cólico biliar, que se produce hasta 1 horas después de la comida;
- Fiebre;
- Diarrea frecuente;
- Pérdida del apetito;
- Náuseas y/o vómitos;
- Piel amarilla-verdosa.
Es importante identificar la piedra en la vesícula rápidamente por medio de exámenes de imagen y, de esta forma iniciar el tratamiento, que puede ser con el uso de medicamentos para disolver las piedras o cirugía, dependiendo de la cantidad de piedras y la frecuencia con que se presentan los síntomas.
La vesícula biliar es responsable de almacenar la bilis, un líquido verdoso que ayuda en la digestión de las grasas. Durante la digestión, la bilis atraviesa los canales biliares y llega al intestino, pero la presencia de piedras puede bloquear este camino, causando inflamación de la vesícula y dolor.
Qué hacer en caso de sospecha
En caso de que surjan síntomas sugestivos de piedras en la vesícula, se recomienda consultar al gastroenterólogo o médico general para que se realicen los exámenes de imagen que permitan identificar las piedras. En caso de que el dolor sea constante y/o haya fiebre y vómitos además de dolor, se debe acudir al servicio de urgencias.
El diagnóstico de piedras en la vesícula normalmente se realiza a través de ultrasonido abdominal. Sin embargo, exámenes más específicos como resonancia magnética, gammagrafía o tomografía computarizada pueden solicitarse para identificar si la vesícula está o no inflamada.
Principales causas
Las piedras en la vesícula se forman por alteraciones en la composición de la bilis, que puede suceder debido a una alimentación rica en grasas y pobre en fibras, colesterol alto, diabetes, hipertensión arterial, sedentarismo, uso prolongado de anticonceptivos y/o antecedentes familiares. Además, debido a las diferencias hormonales, las mujeres tienen una mayor tendencia a tener piedras en las vesículas que los hombres. Conozca más sobre las principales causas de piedras en la vesícula.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento para las piedras en la vesícula debe ser orientado por un gastroenterólogo y se hace de acuerdo con el tamaño de las piedras y la presencia o no de síntomas. Las personas con piedras pequeñas o que no presentan síntomas normalmente toman medicamentos para deshacer las piedras, como el Ursodiol, pero puede tardar años hasta que las piedras desaparezcan.
Por otro lado, las personas que tienen síntomas frecuentes se les indica una cirugía para extraer la vesícula. También existe el tratamiento con ondas de choque que rompen las piedras de la vesícula en piedras más pequeñas, así como también se hace en los casos de piedras en los riñones. Además de esto, el paciente debe evitar comer alimentos con alto contenido de grasa como frituras o carnes rojas, además de practicar actividad física regularmente.