Gastritis: Síntomas, causas y prevención

Nuestro sistema digestivo puede llegar a verse afectado por sustancias como los antiinflamatorios, la aspirina, la Helicobacter pylori o el alcohol, los cuales pueden afectar la mucosa gástrica, causando dolor de vientre, náuseas o inapetencia, lo que se conoce como gastritis.

¿Qué es la gastritis?
Es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos ocasionando dolor o molestias en el abdomen superior, así como síntomas de quemazón, presión o plenitud relacionados muchas veces, aunque no necesariamente, con las comidas

Síntomas
Los síntomas más frecuentes de la gastritis son:

  • Dolor o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen; pueden mejorar o empeorar cuando comes
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen luego de haber comido

Causas
La forma principal es la gastritis aguda erosiva o hemorrágica, que se caracteriza por la presencia de erosiones en la pared del estómago que afectan únicamente a la mucosa. No obstante, existen otras formas de gastritis aguda que no son hemorrágicas, y que se deben a otras causas como las siguientes:

Gastritis de estrés: los pacientes con enfermedades graves específicamente aquellos ingresados en las unidades de cuidados intensivos, pueden presentar úlceras o erosiones que a menudo se manifiestan como hemorragia. Estas lesiones se producen por múltiples causas, entre las que se encuentran la hipersecreción ácida del estómago y la pérdida de los mecanismos defensivos de la mucosa gástrica.

Gastritis por tóxicos: antiinflamatorios, alcohol, cocaína, cáusticos, enzimas producidas por el páncreas, reflujo biliar. Todos estos factores, mediante distintos mecanismos, originan un aumento en la secreción del ácido gástrico superior al que las propias células de la mucosa pueden tolerar, produciéndose la irritación de ésta.

Gastritis producida por Helycobacter pylori: que es una bacteria que infecta la mucosa del estómago produciendo en ocasiones úlceras o algunos tipos de gastritis. En muchos casos, las personas infectadas nunca llegan a desarrollar ningún síntoma.

Tratamiento
El tratamiento depende de lo que esté causando el problema. El tratamiento generalmente requiere de dos a más antibióticos (en el caso de que el causante sea la bacteria) y una dieta adecuada, recuerda consultar con médico y nunca automedicarse.

Prevención
Para prevenir la gastritis, lo recomendable es tener buenos hábitos como los siguientes:

-Evita comer alimentos irritantes y muy grasos
-Evita ingerir aspirinas y antinflamatorios, ya que suelen ser muy agresivos con el aparato digestivo
-Desayuna a diario, para que los jugos gástricos no dañen el esófago
-Mastica bien y con lentitud
-Cena algo ligero

La gastritis es un padecimiento muy común que suele aparecer por temporadas, por ello se le hace caso omiso, es importante no restarle importancia y acudir con el médico para que proporcione un tratamiento adecuado.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *