¿Cuándo preocuparse por la caída del cabello?

Puede llegar a ser preocupante que, al peinarte, bañarte o simplemente pasar la mano por el cabello ver que este se desprende en cantidades alarmantes, pero no en todos los casos se trata de un presagio de una calvicie inminente o de una enfermedad. De hecho, se estima que todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos, lo cual es absolutamente normal.

La realidad es que es algo fisiológico. En el cuero cabelludo tenemos pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer. No hay de qué preocuparse

Depende de la parte animal que aún conservamos, lo que los dermatólogos llaman: el estigma filogenético. En todos los mamíferos con excepción de los humanos existe lo que se llama la muda sincronizada anual

Este proceso lo podemos evidenciar fácilmente si tenemos mascotas ya que verás que cada año en primavera todos estos se desprenden de modo sincrónico de todo su pelaje para pasar el verano fresco y, a partir de octubre y noviembre, sin tomar ningún suplemento o pastilla o sin ponerse una loción, vuelven a recuperar el pelo

¿Cuándo preocuparse?
Debes preocuparte cuando estés afligido por tu perdida y desees empezar un tratamiento bien sea para solucionar la calvicie o si quieres entrar en algún tratamiento preventivo

También habla con el médico si notas pérdida del cabello repentina o en parches, o si hay más caída que la habitual cuando peinas o lavas tu cabello. La pérdida repentina del cabello puede ser signo de una afección preexistente que puede requerir tratamiento.

Causas
Como vimos es común perder muchos cabellos al día pero al mismo tiempo están creciendo más en su lugar la verdadera pérdida del cabello ocurre cuando el nuevo cabello no reemplaza al que se ha caído. Y esta suele estar relacionada con uno o más de los siguientes factores:

  • Herencia. La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento. Este trastorno se llama alopecia androgénica, calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino.
  • Cambios hormonales y afecciones médicas. Varios trastornos pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello, los cuales incluyen los cambios hormonales del embarazo, trabajo de parto, la menopausia y los problemas de tiroides.
  • Medicamentos y suplementos. La pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.
  • Radioterapia en la cabeza. Después de este procedimiento es posible que el cabello no vuelva a crecer como antes.
  • Estrés. Muchas personas notan una reducción general del grosor del cabello meses después de tener un choque físico o emocional. Este tipo de pérdida del cabello es temporal.
  • Peinados y tratamientos. El modelado excesivo o los peinados que tiran mucho del cabello (como las colas de caballo o las trenzas africanas) pueden causar un tipo de pérdida del cabello llamado alopecia por tracción. Los tratamientos de aceite caliente y las permanentes también pueden provocar la caída del cabello.

Factores de riesgo
Una serie de factores puede aumentar el riesgo de perder el cabello, incluidos los siguientes:

  • Antecedentes familiares de calvicie por parte de tu madre o tu padre
  • Edad
  • Pérdida de peso significativa
  • Algunas afecciones médicas, como la diabetes y el lupus
  • Estrés
  • Mala nutrición

Prevención
Estos consejos pueden ayudarte a evitar ciertos tipos de pérdida del cabello:

-Sé amable con tu cabello. Usa un desenredante y evita tirones al cepillar y peinar tu cabello, especialmente si está mojado. Con un peine de dientes anchos se podrían evitar los tirones del cabello.
-Evita los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes.
-Pregunta a tu médico si los medicamentos o suplementos que estás tomando podrían causar la pérdida de cabello.
-Protege el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
-Deja de fumar En algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.
Si te sometes a tratamiento con quimioterapia, consulta con el médico sobre un gorro de frío. Estos gorros reducen el riesgo de que se pierda el cabello durante la quimioterapia.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *