FRIJOLES: Propiedades y beneficios
|Los frijoles son granos muy consumidos por las familias latinoamericanas, como buen ejemplo tenemos a México pues han sido incluidos en nuestra dieta, de generación en generación; gracias a su delicioso sabor y gran aporte nutrimental que da múltiples beneficios para nuestra salud, por ejemplo, previenen y controlan la diabetes, debido a que poseen un bajo índice glicémico, un bajo contenido en grasa y un alto contenido en fibra.
¿Qué son los frijoles?
Los frijoles pertenecen a la familia de las leguminosas, y en el mundo se conocen alrededor de 150 especies, de las cuales 70 se encuentran en México con gran variedad de tamaños y colores. Las variedades más tradicionales que se producen en nuestro país son: el peruano, amarillo, azufrado, canario, mayacoba o mantequilla, pinto, flor de mayo, bayo, canelo, rebocero o acerado, ayocote, yegua o patole y el tradicional frijol negro.
Propiedades
Los frijoles contienen carbohidratos complejos y entre las vitaminas que aportan se encuentran las del complejo B, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico; y son una fuente importante de hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo; además de, antioxidantes y ácidos grasos Omega 3.
Beneficios
Es muy saludable el consumo de frijoles, porque es una de las legumbres con menos contenido de grasa, tiene un bajo contenido de azúcar y destaca por su alto contenido de fibra; además, es rico en calcio y potasio, así́ como en antioxidantes que ayudan a reducir los problemas del corazón. Además, los nutrientes antes mencionados hacen que el consumo de frijoles te brinde los siguientes beneficios:
Son ideales para las personas que tienen diabetes, debido a que poseen un bajo índice glicémico, un bajo contenido en grasa y un alto contenido en fibra. El gran contenido en fibra de las legumbres aumenta la saciedad y contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre, reduciendo los picos después de comer y mejorando la resistencia a la insulina. Todo ello convierte a las legumbres en alimentos ideales para el control de peso.
Sus vitaminas ayudan a mantener un sistema nervioso saludable, un funcionamiento adecuado del aparato digestivo y una piel sana.
El consumo de ácido fólico se hace indispensable principalmente para las mujeres embarazadas y lactantes.
Gracias a sus propiedades ayuda a prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares, hipertensión, colesterol alto, obesidad, cáncer de colon y seno, osteoporosis y anemia.
Reduce los síntomas de la menopausia, gracias a los fitoestrógenos.
Una ingesta regular de frijol favorece en la disminución de los niveles de colesterol y reduce los riesgos de padecer cáncer.
Promueven la salud ósea.
Los fitoestrógenos también pueden prevenir la disminución cognitiva y reducir los síntomas menopáusicos.