Los efectos secundarios de tomar mucho jugo de naranja todos los días
|Los especialistas en nutrición recomiendan comerla entera, más que como jugo.
La naranja, a más de poseer un gran sabor, otorga múltiples beneficios para la salud. Por ello, muchas personas optan por añadirla en el desayuno como un rico jugo fresco.
Entre los beneficios de la naranja está la presencia de vitamina c; ayuda a la eliminación de toxinas, contiene flavonoides y aceites esenciales los cuales ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro en la piel. Además, por su alto contenido de polifenoles, las naranjas pueden protegerte contra infecciones virales, también aportan vitamina A, ácido fólico y cobre, nutrientes que fortalecen tu sistema inmunitario; también reduce el ácido úrico lo que resulta beneficioso al momento de prevenir los problemas de artritis o la gota, entre otras utilidades; sin embargo, su consumo excesivo puede causar problemas a la salud.
Un vaso de jugo con aproximadamente tres naranjas exprimidas proporciona alrededor de 210 calorías; por otro lado, en la presentación de jugo se pierden las fibras existentes en la pulpa como explicó el experto fundador del Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición (IAAN) Alberto Cormillot. Por lo tanto, el especialista recomiendan comer la naranja entera, más que como jugo, ya que, además, cuando se exprime la fruta esta pierde pectinas y la celulosa, lo que aumenta los niveles de azúcar; mientras que al comer la pulpa de la naranja regulas los niveles de la azúcar en la sangre, permitiéndote aprovechar al máximo todos los nutrientes que contiene.
Te podría interesar «¿QUÉ LE OCURRE A NUESTRO ORGANISMO SI TOMAMOS ZUMO DE NARANJA EN AYUNAS?» haciendo click aquí.
A continuación, te explicamos seis formas de cómo el jugo de naranja en altas cantidades puede dañar tu salud:
Presenta fructosa
Una investigación efectuada por los expertos Robert Lustig y Richard Johnson, comenta que el abuso de estas hace subir de peso engañando al metabolismo, puesto que apaga el órgano de control del apetito en su sistema.
La fructosa no incita adecuadamente la insulina, explica el texto The Sugar Fix, de los expertos antes mencionados; lo cual también aporta a que no suprima la grelina (la “hormona del hambre”) y no motive la leptina (la “hormona de la saciedad”), que juntos aportan a la resistencia a la insulina. Esto provoca que la persona coma más.
Daña tus oídos
La fructosa aumenta los niveles de triglicéridos y la responsable del Gabinete de Otoneurología del Hospital Regional, Alma Pesquero dice que el oído suele ser el primer órgano en manifestar un padecimiento en el sistema circulatorio, aportando a la presencia de hiperlipidemias, es decir, altos niveles triglicéridos (principal tipo de grasa que viaja por vías sanguíneas para dar energía o ser almacenada)
Provoca diabetes
Un estudio realizado en British Medical Journal menciona que el comer fruta disminuye el riesgo de desarrollar diabetes, beberla resulta todo lo contrario.
Recuerde que, si la diabetes no es controlada el nivel de glucemia se eleva a tal punto que daña otros órganos. Eso puede producir ceguera, paro cardiaco, derrame cerebral, insuficiencia renal o amputaciones.
No posee fibra
El jugo de naranja representa el 10% de la fibra que una naranja normalmente tiene. Por lo tanto, es preferible comer una naranja en textura en lugar de jugo.
El tiempo le afecta
Según el portal de Salud180, si el jugo se mantiene mas de dos horas, ya sea en la refrigeradora o al intemperie, su valor nutricional disminuye alrededor de un 80%. Por lo que ingerirlo constantemente, no servirá de nada en temas de salud, únicamente engordará al que lo consume.
Aumenta de peso
En el jugo de naranja solo se utiliza los hidratos de absorción rápida, aumentando violentamente la insulina en la sangre y aportando a la formación de grasa.
Te podría interesar «PREPARA UN NUTRITIVO JUGO DE FRUTOS ROJOS CON NARANJA Y ESPINACAS PARA TENER ARTICULACIONES SANAS» haciendo click aquí.