Propiedades, beneficios del jengibre y cómo tomarlo

La medicina asiática utiliza el jengibre desde hace más de 2.000 años, esta planta es una de las que tienen mayores beneficios para la salud.
Está planta crece en todos los continentes y como característica física está tiene un grueso tallo que puede llegar hasta un metro de altura, hoy veremos sus propiedades, beneficios y cómo tomarla.

Propiedades:

Tiene un alto contenido en fibra y en aminoácidos que estimulan el sistema inmunitario, el gingerol también está presente y este es el que le da su característico toque picante.

También contiene ácidos como el ascórbico el cual tiene propiedades antioxidantes que son importantes para nuestra nutrición por formar parte de la serie de ácidos grasos Omega-3, finalmente las vitaminas B – C, el calcio y el fósforo también están presentes en esta planta.

Jengibre: beneficios y contraindicaciones de este remedio popular para la  garganta
  • Beneficios:
  • Reduce los riesgos y enfermedades vasculares ya que mejore el flujo sanguíneo y reduce los niveles de colesterol malo.
  • Alivia en gran medida los dolores articulares, artríticos y reumáticos ya que es un potente antiinflamatorio y analgésico.
  • Ayuda a calmar las náuseas, se conoce como un antivomito natural.
  • Además tiene beneficios antibacterianas por lo que reduce problemas digestivos como los gases, diarreas y minimiza el riesgo de padecer úlceras y gastritis.
  • Baja la fiebre y reduce la congestión nasal, por lo mismo se receta a pacientes con sinusitis.
  • Contraindicaciones:
  • A pesar de todos los beneficios de esta planta, es necesario tomarla con precaución puesto que también posee efectos adversos. Por lo anterior es mejor consultar con un médico sobre todo si estás teniendo algún tratamiento médico que pueda verse afectado por el jengibre.
  • Si estás en embarazo nuevamente te recomendamos consultarlo con un médico ya que puede interferir en la formación hormonal del feto.
  • También evita tomarlo si los sangrados durante tu menstruación don abundantes para que no aumente el riesgo de hemorragia.
  • Si estás tomando medicamentos para la diabetes debes consultarlo con un especialista ya que el jengibre puede reducir o alterar dichos fármacos.
Infusión de jengibre: cómo hacerla y para qué sirve

Cómo tomarlo:

Generalmente se toma en infusiones y la manera de prepararlo es hervir un pequeño trozo de jengibre en un litro de agua hasta que el agua hierva, finalmente dejar reposar 3 o 4 minutos, finalmente antes de tomar, si se desea puede endulzar con miel o agregarle gotas de limón.

Esta planta también se consume aceite esencial, el zumo o las cápsulas. En el caso de los aceites, puesto que la concentración es mayor, no deberían superarse las 9 gotas diarias repartidas en tres tomas. En cuanto a las cápsulas, lo habitual es que se tome una cada 8 horas, siempre y cuando un especialista médico lo supervise y determine el período de tiempo en el que tomarlo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *