Signos y síntomas del cáncer de v4g1n4
|
El cáncer de vagina es un tipo raro de cáncer que se manifiesta en la vagina: el tubo muscular que conecta el útero con los genitales externos. El cáncer de vagina se origina con mayor frecuencia en las células que revisten la superficie de la vagina, a veces llamada canal de parto.
Si bien existen varios tipos de cáncer que pueden extenderse de otras partes del cuerpo a la vagina, el cáncer que se origina en la vagina (cáncer de vagina primario) es raro.
El diagnóstico temprano del cáncer de vagina ofrece las mejores probabilidades de cura. El cáncer que se extiende más allá de la vagina es mucho más difícil de tratar.

Síntomas
El cáncer vaginal temprano puede no causar ningún signo ni síntoma. A medida que progresa, el cáncer vaginal puede causar signos y síntomas como los siguientes:
- Sangrado vaginal inusual, por ejemplo, después del coito o después de la menopausia
- Secreción vaginal acuosa
- Un bulto o masa en la vagina
- Dolor al orinar
- Necesidad de orinar a menudo
- Estreñimiento
- Dolor pélvico
Cuándo debes consultar con un médico
Consulta con tu médico si tienes cualquier signo o síntoma relacionado con el cáncer vaginal, como sangrado vaginal anormal. Debido a que el cáncer vaginal no siempre causa signos y síntomas, sigue las recomendaciones de tu médico sobre cuándo debes hacerte los exámenes pélvicos de rutina.
Causas
No está claro qué causa el cáncer vaginal. En general, el cáncer comienza cuando las células sanas adquieren una mutación genética que las convierte en células anormales.
Las células sanas crecen y se multiplican a una velocidad determinada, y finalmente mueren en un momento determinado. Las células cancerosas crecen y se multiplican fuera de control, y no mueren. Las células anormales acumuladas forman una masa (tumor).
Las células cancerosas invaden los tejidos cercanos y pueden separarse de un tumor inicial para diseminarse a otras partes del cuerpo (hacer metástasis).

Tipos de cáncer vaginal
El cáncer vaginal se divide en diferentes tipos según el tipo de célula donde comenzó el cáncer. Tipos de cáncer vaginal:
Carcinoma de células escamosas vaginales, que comienza en las células delgadas y planas (células escamosas) que recubren la superficie de la vagina y es el tipo más común
Adenocarcinoma vaginal, que comienza en las células glandulares de la superficie de la vagina
Melanoma vaginal, que se desarrolla en las células productoras de pigmento (melanocitos) de la vagina
Sarcoma vaginal, que se desarrolla en las células del tejido conectivo o células musculares de las paredes de la vagina
Factores de riesgo
Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer vaginal se incluyen los siguientes:
Envejecimiento. El riesgo de desarrollar cáncer vaginal aumenta a medida que envejeces. La mayoría de las mujeres que reciben un diagnóstico de cáncer vaginal tienen más de 60 años.
Neoplasia intraepitelial vaginal (células atípicas en la vagina). Tener neoplasia intraepitelial vaginal aumenta el riesgo de desarrollar cáncer vaginal.
Con la neoplasia intraepitelial vaginal, las células de la vagina se ven diferentes de las células normales, pero no lo suficiente como para que se considere cáncer. Un pequeño número de las mujeres con neoplasia intraepitelial vaginal desarrolla, con el tiempo, cáncer vaginal; no obstante, los médicos no están seguros de qué es lo que hace que, en algunos casos, se convierta en cáncer y que, en otros, no.
Con frecuencia, la causa de la neoplasia intraepitelial vaginal es el virus del papiloma humano de transmisión sexual, que puede provocar cáncer de cuello uterino, de vagina y de vulva, entre otros. Se ofrecen vacunas que previenen algunos tipos de infección por el virus del papiloma humano.
Exposición a un medicamento para prevenir abortos espontáneos. Si tu mamá tomó un medicamento denominado «dietilestilbestrol» durante el embarazo en la década de 1950, puedes correr un mayor riesgo de desarrollar un tipo de cáncer vaginal específico denominado «adenocarcinoma de células claras».
Otros factores de riesgo que se han vinculado con un mayor riesgo de cáncer vaginal incluyen los siguientes:
- Varias parejas sexuales
- Primera relación sexual a temprana edad
- Tabaquismo
- Infección por VIH
- Complicaciones
- El cáncer de vagina puede extenderse (hacer metástasis) en zonas distantes del cuerpo, como los pulmones, el hígado y los huesos.
Prevención
No hay una forma garantizada de prevenir el cáncer vaginal. Sin embargo, el riesgo puede reducirse si tomas estas medidas:
- Hazte exámenes de Papanicolaou y pélvicos con regularidad. Puedes aumentar las probabilidades de descubrir el cáncer vaginal de forma temprana si te haces exámenes de Papanicolaou y pélvicos con regularidad. Si se descubre en los estadios iniciales, es más probable que el cáncer vaginal se cure. Pregúntale a tu médico cuándo comenzar estos estudios y con qué frecuencia tienes que repetirlos.
- Pregúntale al médico sobre la vacuna contra el VPH. Recibir una vacuna para prevenir la infección por el VPH puede reducir el riesgo de cáncer vaginal y de otros tipos de cáncer relacionados con el VPH. Pregúntale al médico si la vacuna contra el VPH es adecuada para ti.
- No fumes. Si fumas, deja de hacerlo. Si no fumas, no empieces a hacerlo. Fumar aumenta el riesgo de cáncer vaginal.