BOLDO: Propiedades y beneficios

Existen varias maneras de beneficiarse de las grandes propiedades de este árbol sudamericano, su fruto se come tanto crudo como cocinado desde la época precolombina, y de la planta se aprovechan tanto su dura corteza como sus frondosas hojas; precisamente estas últimas son las más utilizadas en las infusiones.

Propiedades
Su composición está basada en aceites esenciales como el cineol, eucaliptol y el ascaridiol. Así como en flavonoides y taninos. El primero de estos aceites es el que aporta al boldo su aroma a limón, además de poseer propiedades sedantes y expectorantes, mientras que los otros dos son antiinflamatorios y carminativos, es decir, reducen los gases presentes en el tubo digestivo.

Los flavonoides son muy beneficiosos para nuestro organismo porque se les ha atribuido la capacidad de disminuir considerablemente el riesgo de sufrir algunas enfermedades cardíacas y en cuanto a los taninos presentes en la corteza del boldo son reconocidos por sus importantes propiedades antioxidantes.

Beneficios
Ya conociendo su composición y sus principales propiedades veamos los beneficios que este trae a nuestro cuerpo. El boldo tiene varias aplicaciones entre las que se encuentran, por supuesto, las medicinales. Su uso más popular es el de tratar dolencias digestivas, además de emplearse como un antiséptico y analgésico natural.

Las infusiones de hojas de boldo (té de boldo) son muy útiles para tratar el estreñimiento además de favorecer la expulsión de los gases, es decir, está recomendado para aquellas personas que padecen cólicos y flatulencias. También reduce el riesgo de padecer cálculos biliares y depura el hígado.

Sus propiedades diuréticas y depurativas permiten eliminar los líquidos acumulados en el organismo y las toxinas de la sangre, por ello suelen tomarlo pacientes con infecciones urinarias, nefritis y cistitis.

También es adecuado para tratar el insomnio gracias a sus propiedades sedantes y su capacidad para actuar sobre el sistema nervioso, y la presencia del cineol en su composición permite que se aplique por vía externa para descongestionar el pecho y para aliviar las dolencias reumáticas

Además de todas estas aplicaciones del boldo, el sabor dulce de su fruto y su aroma a limón hacen que sea una especia muy utilizada no sólo como planta medicinal sino con fines gastronómicos, sobre todo en la cocina chilena, donde se utiliza en la elaboración de platos típicos o para bebidas como el chicho de boldo.

Sin olvidar que sus aceites esenciales también están presentes en muy diversos productos tales como perfumes o insecticidas, y los taninos de su corteza suelen ser usados como colorantes. Hay ncluso quien utiliza las frutas secas del boldo para la realización de artesanías o bisutería.

¿Cómo tomar el boldo?
La forma más frecuente de tomar esta planta es en infusión. Para preparar el té de boldo basta con utilizar un par de cucharadas de sus hojas secas que se infusionarán en agua. Para prepararlo se pondrá una olla en el fuego con un litro de agua en su interior. Justo antes de que ese agua empiece a hervir, pondremos las hojas secas de boldo y, a continuación, dejaremos hervir durante unos tres minutos.

Después de que pase ese tiempo establecido, apagaremos el fuego y cubriremos el recipiente con una tapa o con un paño de cocina, dejándolo en reposo durante dos minutos más. Una vez haya reposado, colaremos la infusión para evitar restos de las hojas, y ya estaría lista para servir y tomar.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *